En marzo se firmaron de media 1.205 hipotecas sobre viviendas en cada día laborable. Una cifra que no se veía desde en los últimos 62 meses. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el tercer mes del año se formalizaron un total de 27.720 préstamos hipotecarios, el nivel más alto desde enero de 2012.
Tras el descenso registrado en febrero, el número de hipotecas firmadas retoma la senda alcista y repunta un 13,9% en términos intermensuales y un 20,2% en términos interanuales. Si miramos los datos acumulados en el primer trimestre del año, descubrimos que se han formalizado 79.302 hipotecas, un 11,2% más que entre enero y marzo de 2016, cuando se concedieron 71.301.
De todas las hipotecas firmadas, el 35% ha estado vinculado a un tipo de interés fijo. Toda una señal de que los nuevos hipotecados siguen apostando por protegerse de la futura subida del euríbor, que actualmente se mantiene en terreno negativo y en mínimos históricos. [Descubre si te conviene más una hipoteca fija o una variable]
Otra cifra interesante que refleja el INE es el crecimiento del capital prestado por la banca para la compra de vivienda. Solo en el mes de marzo, se han movido 3.173 millones de euros: se trata del volumen más elevado desde septiembre de 2011. No obstante, el importe medio de cada hipoteca se mantiene estable alrededor de 114.500 euros.
En lo que se refiere al interés medio al que se formalizan las hipotecas, también se observa un incremento en marzo. El 3,23% actual es el más alto desde el pasado agosto. Al inicio del año se registraron los mínimos históricos, mientras que en febrero de 2009 el tipo de interés medio tocó máximos de la serie en el 6,47%. [Consulta aquí el comparador de idealista hipotecas]
Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “el crecimiento de las hipotecas concedidas se mantiene a doble dígito y ya se han firmado casi 290.000 en los últimos 12 meses. Esta buena noticia supone también una doble alegría para el sector, ya que pone de manifiesto que la tormenta judicial a la que se enfrentó el sistema bancario a finales de 2016 no ha tenido un efecto negativo en el mercado hipotecario y no está suponiendo un lastre para la normalización del número de compraventas de viviendas. Resulta interesante el ligero incremento registrado por los tipos de interés, una tendencia que seguramente se repetirá en los próximos meses por el encarecimiento de las hipotecas a tipo fijo a 25 y 30 años, que ya suponen un elevado porcentaje de las nuevas hipotecas”.
Resultados por CCAA
Andalucía, Madrid y Cataluña son, por este orden, las regiones donde se han firmado más hipotercas sobre viviendas en el tercer mes de 2017. Entre las tres suman 14.360 préstamos, más de la mitad del total.
Por encima de 1.000 hipotecas también encontramos a comunidades como Islas Baleares, Canarias, Castilla y León y País Vasco, mientras que los farolillos rojos del ranking son Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja. Son las únicas cuatro regiones con menos de 500 hipotecas formalizadas en marzo.
En términos porcentuales, las autonomías que registran los mayores crecimientos interanuales son Baleares (+74,8%), Asturias (66,5%), Cantabria (46,8%) y Comunidad Valenciana (43,3%). Canarias, sin embargo, acumula un balance negativo con un descenso del 42%.