Si tenías planeado adquirir una hipoteca para comprar una propiedad antes de la pandemia y tuviste que detener los planes, es importante que estés enterado de los cambios en el mercado hipotecario.
Mayor dificultad para conseguir una hipoteca: la capacidad de endeudamiento de las personas disminuyó notablemente debido a la pérdida de empleos, a los ERTE y en general a la incertidumbre por el futuro económico, lo cual trajo como consecuencia el incremento de exigencias para adquirirlas y la disminución de concesión de hipotecas para comprar vivienda.
Incremento de novaciones y moratorias: ha sido necesario renegociar los valores de las cuotas y tiempos de pago de hipotecas, y en general de las condiciones pactadas. Esto se conoce como novación de hipotecas. De acuerdo Instituto Nacional de Estadística (INE) las novaciones el primer trimestre de 2021 se han incrementado por cinco comparado con el mismo trimestre de 2020. También se aumentó la moratoria en los pagos de las cuotas.
Caída de los tipos de interés y mejora de las condiciones pactadas: debido a la disminución de nuevas firmas de hipotecas los intereses cayeron y estas se abarataron. Los bancos comenzaron a competir entre sí y bajaron los intereses. Un cambio positivo para quieres desean comprar vivienda en estos tiempos, necesitan un préstamo y cumplen con los requisitos.
Hipotecas fijas vs las variables: la incertidumbre ha sido la palabra más repetida y experimentada en tiempos de pandemia, por lo que la tendencia es que las personas prefieran tener un plazo fijo en su hipoteca así deban pagar un poco más. Según, Hipoo, la hipotech española, el 80% de las personas prefiere un interés fijo a uno variable.
La clave de estos meses de lenta reactivación y de esperanza es investigar las diversas opciones que ofrecen los bancos y compararlas para tomar la mejor decisión.
+34 935 288 649 / 609 275 202
info@fincasesteban.com
C/ Ramón Turró 97, 08005 Barcelona