Última semana de noviembre y la locura de las compras ya se ha apoderado de la población. Resulta muy pero que muy difícil sucumbir a las luces, adornos y a las increíbles ofertas que se nos acumulan según vamos avanzando por las vías de nuestras ciudades. Electrodomésticos, ropa, viajes incluso viviendas se apoderan de la locura del famoso “Black Friday” que rompe la cinta de inicio de la campaña navideña.
Los grandes propietarios de viviendas, bancos y promotores han decidido rebajar alrededor de 10000 viviendas de aquí a final de año, de cara a un último trimestre que suele ser muy positivo tradicionalmente en las ventas.
La moda cada vez más extendida del “Black Friday” viene promocionada desde Estados Unidos y sirve de excusa para inundar las tiendas con ofertas y rebajar para pescar a los compradores a falta de menos de un mes para las fiestas navideñas. Esta fiebre por las rebajas esta llegando al sector inmobiliario, aunque de manera más controlada. Según las estadísticas de compraventa de viviendas publicadas por el Ministerio de Fomento, el último trimestre del año es el período en el que se producen más operaciones de viviendas en los últimos 5 ejercicios. Esta tendencia se produce desde el año 2010 y marca unos meses de Octubre a Diciembre muy positivos con crecimientos incluso un 34% más que en los trimestres anteriores.
El mejor trimestre en los últimos 5 años fue en 2012 con más de 134.600 operaciones (Fin de la desgravación fiscal por compra de la vivienda principal).
Bancos como Bankia y Haya Real Estate han puesto a la venta más de 5000 viviendas y 900 plazas de garaje con hasta un 40% de descuento bajo el lema “Precios BOOM”. Los inmuebles están principalmente ubicados en la Comunitat Valenciana.
Una vez finalice el trimestre y conozcamos más datos sobre el éxito del “Black Friday” inmobiliario, sabremos si el año que viene su tendencia será in crecendo.