Inside Barcelona
En el momento de comprar o alquilar una vivienda, uno de los factores más decisivos que debemos tener en cuenta es la ubicación. Una vez decidida la venta o el alquiler no nos será posible cambiar la ubicación durante un tiempo significativo, por lo que es muy importante conocer bien la zona en la que vamos a tener nuestro hogar. No es igual la actividad de la zona donde residirás durante la semana que en fin de semana, o verla a primera hora de la mañana o a última de la tarde, por lo que conocerla es imprescindible para poder saber si realmente se trata de aquello que nos agrada.
Sin embargo, entendemos que no siempre es posible poder conocer bien la zona donde vas a residir antes de comprar o alquilar una vivienda. Por eso mismo, ofrecemos el servicio Inside Barcelona, donde te explicamos la historia más importante de cada distrito de Barcelona, los lugares más emblemáticos, como está distribuido el transporte público y las tendencias de cada barrio en la actualidad. De esta manera podrás hacerte una idea de cómo es cada distrito, si se trata de un barrio más residencial, más histórico, más comercial…
Nuestra intención es hacer que tú mismo seas capaz de valorar cuál es el distrito que más se adapta a tus necesidades.
Barcelona por zonas
Les Corts es un distrito situado en el Oeste de la ciudad, al final de la Avenida Diagonal, que lo conforman tres barrios: Les Corts, Sant Ramon-Maternitat y Pedralbes.
Les Corts se caracteriza por ser una zona residencial, que dispone de varios centros comerciales y con instalaciones deportivas y culturales muy importantes. Uno de sus encantos más destacados es la cantidad de parques de que dispone y la proximidad a la sierra de Collserola.
Sus lugares más famosos son: El estadio del FC Barcelona, con su correspondiente museo situado por debajo de la Diagonal; el Palau Reial de Pedralbes, antigua residencia de la familia real en Barcelona; Los Pabellones Güell, situados en la parte alta de Pedralbes, creados por Antoni Gaudí con su distintiva verja en forma de Dragón; el Monasterio de Santa Maria de Pedralbes, perteneciente al siglo XIV que posee el claustro de estilo gótico mayor de Europa.
Y, para tomarnos ese momento de tranquilidad, no debemos olvidarnos de sus zonas verdes. Podemos disfrutar de La Casa de la Maternitat, con sus bellos jardines y sus edificios modernistas; la Zona Universitaria, situada en la Avinguda Diagonal con los Jardines del Palacio de Pedralbes; el Parque de Cervantes con su jardín de rosas; y El Parque Can Rigal, un parque con unas amplias zonas verdes y unas instalaciones de carácter modernista.
Accesibilidad
Metro L3 L9S
Tranvía T1 T2 T3
El distrito de Horta-Guinardó es el tercero más extenso de Barcelona y debido a sus diferentes zonas físicas como Collserola o la Vall d’Hebron, se caracteriza por estar divido en varios barrios fácilmente diferenciadas: el Guinardó, el Baix Guinardó, Can Baró, la Font d’en Fargues, el Carmel, la Teixonera, Horta, Vall d’Hebron, Sant Genís dels Agudells, Montbau i la Clota.
Se trata de un distrito claramente residencial y de ocio debido a los grandes espacios de los que dispone y la tranquilidad que se respira.
Nos encontramos con un distrito que tardó más que el resto de Barcelona en industrializarse, y por tanto, aún conserva ese aire rural que lo caracteriza. Calles estrechas, casas bajas, masías, parques, y una cierta diferenciación del conocido bullicio que encontramos en el resto de Barcelona.
En él podemos visitar el Barri de la Clota donde aún podemos encontrar grandes masías y casas señoriales antiguas muy bien conservadas y reconvertidas para otros usos.
Otros puntos de interés, como el Pabelló de la República, réplica exacta del que se realizó para la exposición internacional de París en 1937; la Plaça D’Eivissa, donde se colocan puestos ambulantes en días señalados; los Lavaderos d’Horta, donde antiguamente se reunían un grupo de mujeres para lavar la ropa de las familias más acaudaladas de Barcelona; el Parc de Collserola, situado en la parte alta de Horta; el Parc dels Tres Turons, donde podemos encontrar un mirador con una vista panorámica de toda Barcelona; o el Laberint d’Horta, con su gran laberinto y sus preciosos estanques.
No podemos olvidarnos de mencionar las grandes instalaciones deportivas y sanitarias que se establecieron en este distritito debido a su gran repertorio de zonas libres donde poder edificar.
Así pues, encontramos la Ciutat Sanitaria de la Vall d’Hebron, les Llars de Mundet, l’Hospital de Sant Pau como zonas sanitarias y el área olímpica de la Vall d’Hebron con el Centre Municipal de Tennis, el Palau Municipal d’Esports o el Velòdrom d’Horta como zonas deportivas.
Accesibilidad
Metro L3 L4 L5
El distrito Nou Barris se encuentra situado al norte de Barcelona conformado por 13 barrios.
Se trata de una zona compuesto por calles empinadas e irregulares y una amplia variedad de jardines. Nos encontramos con unos barrios tranquilos, apartados del bullicio de Barcelona, con bares y locales de toda la vida.
Se caracteriza por presentar un amplio abanico cultural y una gran unidad vecinal. Los habitantes suelen estar muy motivados en conseguir mejoras para los barrios.
Así pues, encontramos puntos de interés muy variados, desde elementos actuales y modernistas como el Parc Central, el segundo parque más grande de Barcelona, situado en la Guineueta con una gran biblioteca municipal; el Parc de Can Dragó, situado en Porta, ideal para los más pequeños y con un espacio reservado a los perros; o les Cotxeres de Borbó, actualmente centro de equipamientos cívicos; hasta elementos más antiguos, como el aqüeducte de Ciutat Meridiana, el Rec Comtal, o la Casa de l’Aigua que se trataban de los principales abastecedores de agua de Barcelona; el Castell de Torre Baró, que posee uno de los mejores miradores para ver Barcelona, o el Santuario de Santa Eulàlia en Vilapicina.
Accesibilidad
Metro L3 L4 L5 L11
Renfe R3 R4 R7
El distrito de Gràcia, situado en el centro de Barcelona, es uno de los más bulliciosos y con una vida social y política muy activa.
Antiguamente, se trataba de un pueblo independiente y hoy en día aun se puede notar ese hecho viendo, por ejemplo, que aún conserva sus propias festividades o costumbres.
El distrito de Gràcia se caracteriza por calles pequeñas con muchas plazas donde se asientan varias terrazas de diferentes restaurantes y bares. Se trata pues del distrito más bohemio y cosmopolita de Barcelona.
El emblema del distrito de Gràcia es, sin duda, el Parc Güell, un gran parque que fue encargado a Antoni Gaudí por Eusebi Güell.
Se trata de un Patrimonio mundial de la UNESCO y una de las obras más importantes de Gaudí, paseando por el parque podemos encontrar miles de detalles y grandes obras que se integran perfectamente con la zona natural que lo rodea.
Así mismo, también podemos encontrar lugares con fuertes valores históricos como Can Tusquets, una importante casa señorial en la antigüedad, Can Xipreret, un Club de tenis que anteriormente fue una gran masía, o la Plaça del Raspall, donde se creó la rumba catalana y donde hoy en día aun se suele tocar.
Accesibilidad
Metro L3 L4 L6 L7 L12
Ferrocarril S1
El distrito de Sant Andreu se encuentra al este de Barcelona es uno de los distritos que más mantiene su carácter tradicional.
En el podemos encontrar preciosas calles empedradas, comercios que se mantienen desde hace muchos años e incluso, restas romanas.
Sant Andreu es un distrito de carácter industrial que podemos ver en edificios antiguos como la fábrica de creación Nau Ivanov o la fábrica Fabra i Coats, que actualmente se utilizan para promover diferentes actos culturales.
También encontramos varios edificios importantes, como la casa Can Guardiola, de estilo barroco; la Casa Bloc, un edificio pionero en la arquitectura racionalista; o la iglesia parroquial de Sant Andreu del Palomar.
Uno de sus puntos fuertes, es la nueva construcción de la estación de la Sagrera, que tiene como fecha de finalización 2019, la cual, contara con la mayor infraestructura ferroviaria de Catalunya.
Así mismo, también podemos encontrar tradiciones muy importantes como Els Tres Tombs, festividad en que se bendicen los animales y se reparten caramelos, o l’Esclat Andreuenc, unas comparsas con los Trabucaires de Sant Andreu.
Accesibilidad
Renfe R2 R3 R4 R7
Metro L1 L9N L10
El distrito de Ciutat Vella fue el primer distrito de Barcelona por lo que se caracteriza por calles y plazas con gran valor histórico.
Se compone de cuatro barrios imprescindibles en cualquier visita a Barcelona. El barri Gòtic, el barrio más antiguo de Barcelona; el Born (barrio Medieval), conformado por Sant Pere, Santa Catarina y La Ribera; El Raval, que se trata de una ampliación de las murallas medievales; y la Barceloneta, un barrio marinero del siglo XVIII junto al puerto.
Se trata pues de caminar por todo el distrito para hacernos una idea de cómo era antiguamente Barcelona.
El distrito ofrece la mayoría de las atracciones turísticas de Barcelona: La Rambla Boulevard, donde poder dar grandes paseos; el Parc de la Ciutadella, donde encontramos el Zoo de Barcelona y otros edificios o estatuas emblemáticas; el Mercat de la Boqueria, el mercado más grande de Catalunya y con más variedad de productos; o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).
Accesibilidad
Renfe R1 R2 R3 R4
Metro L1 L2 L4
El distrito del Eixample se encuentra en el centro de Barcelona y contiene los paseos principales de Barcelona.
Se trata de un distrito dividido en cinco barrios, característico por sus calles con forma octogonal, que debido a que se construyo justo en la época en que la necesidad de la burguesía por competir y contratar a los mejores arquitectos de la época (Gaudí, Domènech i Montaner o Puig i Cadafalch) estaba en auge, dio como resultado numerosos edificios impresionantes creando la famosa Ruta del Modernisme.
El Barrio de la Dreta de l’Eixample, con la Plaça Catalunya, el Passeig de Gràcia y la Rambla de Catalunya, son las zonas más importantes para ir de Shopping aunque también podemos observar edificios emblemáticos como la Casa Batlló, de marcada etapa naturalista o la Casa Milà conocida como La Pedrera.
El Barrio de la Esquerra de l’Eixample, se divide en la Antiga Esquerra, un lugar de residencia y zonas verdes, donde encontramos la facultad de Medicina; y en la Nova Esquerra, con la Fábrica de Can Batlló reconstruida en Escuela industrial y el Parc de Joan Miró.
El Barri de Sant Antoni, característico por su mercado y su ambiente juvenil donde se puede encontrar a gente cambiando objetos de todo tipo.
El Barri del Fort Pienc, donde encontramos el Arc de Triomf y grandes paseos, donde se suele llevar una vida más residencial y donde se llevan a cabo actividades deportivas y de ocio.
Y finalmente, el Barri de la Sagrada Familia, donde se encuentra uno de los edificios más reconocidos del mundo. La Sagrada Familia fue construida por Antoni Gaudí convirtiéndose en uno de los edificios más emblemáticos del modernismo y que más turistas atrae a España.
Accesibilidad
Metro L1 L2 L3 L4 L5 L7 L12
Renfe R1 R3 R4
Ferrocarril S1
El distrito Sants-Montjuïc es el distrito situado más al sur de Barcelona conformado por siete barrios donde podemos disfrutar tanto de montaña como de mar.
Se trata de un distrito especialmente dedicado al ocio. Es uno de los favoritos por los barceloneses a la hora de realizar compras o salir a divertirse.
Formado por diversos barrios que se han ido anexionando a lo largo de los años, encontramos una gran diversidad de estilos.
Podemos encontrarnos con algunos barrios de carácter más industrializados, como la Marina y la Bordeta, donde encontramos la antigua fábrica de Can Batlló. Otros barrios más coloridos y con pequeñas casas como Poble Sec, ideal para tomar algo en sus bares. La Avinguda del Paral·lel, donde encontramos los mejores teatros, bares y discotecas de la ciudad. La montaña de Montujïc con sus impresionantes vistas. O el Barrio de Sants con su imponente centro de transporte público y su facilidad para viajar a cualquier punto.
Además no podemos olvidarnos de los puntos importantes que posee, como la Plaça Espanya, la segunda plaza más grande de España; la Font Mágica, situada en Montjuïc con sus espectaculares juegos de luces; el Palau Nacional, donde se encuentra el Museu d’art Nacional de Catalunya; el Pabellón Alemán de la Exposición, pionero en el movimiento moderno; el Poble Espanyol, museo arquitectónico al aire libre; el Palau Sant Jordi donde se realizan todo tipo de eventos deportivos, conciertos o espectáculos; la Torre de Comunicaciones, conocida como la torre Calatrava que algunos opinan que posee forma de la cola de una ballena entrando al mar y otros de un deportista llevando la llama olímpica; el Caixa Fórum, un centro cultural de obra social; o la Fundació Miró, con las obras más representativas del pintor.
Accesibilidad
Metro L1 L2 L3 L5 L8 L9S
Renfe R1 R2 R3 R4 R5 R6
Ferrocarril S4 S8 S33
El distrito de Sarrià-Sant Gervasi es uno de los más grandes, situado al norte de Barcelona, posee una de las zonas más extensas de Collserola.
Antiguamente era donde se instalaban las personas más acaudaladas y burguesas de la antigüedad, lo cual aún puede verse hoy en día en los palacios y casas modernistas que se conservan.
Una de las mejores formas de recorrerlo es mediante el Tramvia Blau, por la Avinguda del Tibidabo con sus zonas ajardinadas, o sus impresionantes mansiones, acabando en el Templo Expiatorio del Sacré Coeur.
Sin duda alguna, se trata de un distrito residencial, donde destacan las zonas verdes. Con la entrada a Collserola situada en este distrito y sus fuentes y parques, se ha convertido en el mejor distrito para desconectar del bullicio de Barcelona y disfrutar del aire libre.
Sin embargo, también podemos visitar muchos puntos de interés como la Torre Bellesguard, construida por Antoni Gaudí; el Parc de l’Oreneta, ideal para los más pequeños; o la Torre de Collserola con sus 289 metros.
Seguramente uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es el Parc del Tibidabo, un parque de atracciones con unas increíbles vistas de Barcelona y repleto de atracciones con la que observar el paso de la historia.
Accesibilidad
Ferrocarril S1 S2
Metro L7 L12
El distrito de Sant Martí se sitúa en la zona costera de Barcelona, y sin lugar a dudas se trata del distrito mediterráneo por excelencia, con sus playas y sus grandes paseos.
Actualmente, aun se puede observar el pasado industrial que lo caracterizaba si nos fijamos en las numerosas chimeneas que se encuentran en distintos barrios, pero sin embargo, lo que más predomina actualmente son las grandes avenidas, calles que llegan hasta el mar, y los edificios de carácter innovador que se encuentran. Con toda seguridad, Sant Martí, es el distrito perfecto para poder observar el gran cambio que ha sufrido Barcelona a lo largo de los años.
Sus edificios más característicos de la época industrial serian la Farinera, actualmente centro cultural o Ca l’Aranyó, actualmente departamento audiovisual de la universidad Pompeu Fabra.
Sus Barrios más destacables son Poblenou y el Clot donde se pueden observar construcciones antiguas y los mejores parques de la zona.
Uno de los puntos más importantes, es la remodelación que ha sufrido Poblenou con la construcción de la Zona Tecnológica 22@, donde conviven diferentes universidades, centros de investigación y números empresas innovadoras, y donde podemos encontrar presidiendo la entrada la famosa Torre Agbar, edificio representativo de la Barcelona más moderna.
También cabe mencionar la recuperación de las playas que se ha llevado a cabo recientemente o la unión de la avenida Diagonal con el mar. Así como el edificio del Fòrum, la Vila Olímpica o el Port Olímpic.
Accesibilidad
Tramvia T4 T5 T6
Metro L1 L2 L4 L5